Por qué deberías trabajar tu técnica de carrera para ser más rápido

Si queremos ser más rápidos dentro del campo, el trabajo sobre la técnica de carrera debe ser la base.

Si nos fijamos en los futbolistas profesionales, la mayoría de ellos tienen una técnica a la hora de golpear el balón muy muy similar, pero… ¿Y si nos fijamos en su técnica de carrera? todos corren de una manera totalmente diferente, sino, comparad a jugadores como Jordi Alba, Bale, Busquets, Ronaldo, Messi… 

¿Por qué ocurre esto? Porque en contra a lo que ocurre con el golpeo de balón que se enseña desde bien pequeños, NADIE nos ha enseñado la técnica de carrera correcta. Simple.

Ahora fijémonos en los atletas de velocidad (los clásicos sprinters), todos ellos tienen una técnica idéntica al 99%. ¿Por qué? Básicamente porque entienden que una técnica correcta es la única forma de poder exprimir al máximo su velocidad tanto en distancias cortas como largas.

Por qué comparamos futbolistas con sprinters, porque queremos mejorar lo mismo que ellos, la aceleración y la velocidad máxima. ¡Y NO! No me vale que en el fútbol se corre con balón, ya que más del 97% de las acciones se hacen sin balón:

  1. Desmarques en ruptura
  2. TODAS  las acciones defensivas
  3. Contraataques defensivos y ofensivos
  4. Y los regates por velocidad, en los que solo se da toque cada 15 metros
¿Necesitas más motivos para mejorar tu velocidad sin balón? ¿No verdad?
Vamos a ver ahora cómo la técnica de carrera nos va a ayudar ser más rápidos en el verde.
Sigue leyendo!!
 

¿Qué es la técnica de carrera?

La técnica de carrera es la forma mecánica en la que una persona realiza la acción de carrera. Teniendo una postura, ángulos articulares y activaciones musculares concretas para el correcto desarrollo del movimiento.

EXOS: Absolute Speed

Ventajas de mejorar la técnica de carrera

  1. Mayor aceleración y velocidad máxima 
  2. Mayor eficiencia energética: Invertiremos menos energía ante una misma velocidad
  3. Mayor eficiencia mecánica: Menor exigencia muscular ante una misma velocidad
  4. Reparto óptimo de la carga muscular: Cada músculo trabajará en rangos y tensiones óptimas, evitando la sobrecarga muscular por una falta de cara reparto de carga del mismo.
  5. Disminución del riesgo de lesión en los isquiotibiales: Si nos fijamos en la imagen que está sobre este párrafo, una angulación mayor de 90º de la rodilla adelantada hará  que el isquiotibial se esté sobreestirando constantemente en cada apoyo, aumentando su tensión y por tanto aumentando el riesgo a rotura por sobrecarga. 
En resumen, una mejor forma de ejecutar correr repercutirá de manera directa en la velocidad dentro del campo y reducirá el riesgo de lesión. 
 

Ejercicios para mejorar la técnica de carrera

Conclusiones

Como hemos visto en este artículo, el trabajo sobre la técnica de carrera debe ser una obligación si queremos ser más rápidos dentro del campo. 

Como siempre decimos en Argosmuévete mejor para moverte más rápido

Programas recomendados

Respuestas

Argos

Argos

Bienvenidos a Argos 👋

I will be back soon

Argos

No dudes en escribirnos si tienes alguna duda o consulta

WhatsApp